No creerás lo que le sucede a esta mujer embarazada en la playa… NO LO PUEDO CREER, QUEDARAS EN SHOCK!
Las primeras ‘pataditas’ del bebé en el vientre de la madre, en algún momento entre las semanas 16 y 22 del embarazo, posibilitarán a los padres imaginar lo que está ocurriendo dentro de la barriga.
Es la evidencia de que su hijo está vivo y que todo marcha bien. Pero, ¿cómo se sienten esos movimientos?, ¿qué percibirá la madre? Una madre que ha tenido embarazos anteriores percibirá mejor los movimientos del bebé que las madres primerizas, porque sabrá diferenciar mejor si los movimientos de su barriga se deben a lassutiles pataditas del bebé o si se trata de sus movimientos intestinales.
Las mujeres más delgadas también podrán diferenciar mejor entre un codazo de su bebé y los ruidos de su estómago, que las más gorditas. Una madre podrá sentir movimientos en la barriga cuando el bebé tenga hipo, cuando se oiga un ruido fuerte e inesperado.
Cuando el bebé busca algún dedo para chupárselo, cuando se toca la carita, hace volteretas, mueve o estira sus piernecitas, o cuando alguien hable con él desde fuera.
¿QUE ES PARTO EN AGUA?
Es una forma de nacimiento que se basa en la utilización del agua para favorecer el trabajo de parto de la mujer, quien se mete en una tina con agua a temperatura corporal.
Se tienen varios antecedentes históricos de culturas que utilizaban el agua y sus propiedades durante el parto. En la actual época se cuenta con la experiencia de más de 50 años en atenciones de parto en agua, iniciando en Francia con el Dr. Michel Odent entre otros pioneros, y que actualmente se practica en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda, Rusia y en México desde hace 20 años, principalmente en la ciudad de México.
¿Cuáles son los pros y los contras de un Parto en Agua?
En general son más las ventajas que se tienen tanto para mamá como para bebé.
Los Pros:
- El agua actúa como una anestesia natural disminuyendo el dolor y las molestias por el trabajo de parto.
- Favorece la dilatación cervical para el trabajo de parto.
- El agua caliente ayuda a que el periné distienda más fácilmente y evita en la mayoría de los casos la realización de una episiotomía.
- Fomenta la relajación y la concentración.
- Ayuda a tener diferentes posiciones durante el trabajo de parto y expulsivo.
- Beneficia al ser más cómodo el nacimiento del bebé al pasar de un medio líquido a líquido con temperatura igual a la corporal.
- Fomenta el apego inmediato para la lactancia materna y el contacto piel a piel con el bebé.
- Es un medio que ayuda a crear una atmosfera mas intima para la mamá y su pareja.
- Los bebés pierden menos calor corporal al estar en el agua a temperatura de 36 a 37 grados centígrados, en comparación con las salas de expulsión habituales.
- Evita la utilización del bloqueo epidural con el uso de medicamentos.
En contra:
- La madre puede tener disminución de la presión arterial si es demasiado el tiempo de permanencia en la tina.
- Por la misma temperatura pudiera haber deshidratación sino se mantiene una ingesta adecuada de líquidos.
- En raras ocasiones puede incrementar la congestión ó edemavulvar por vasodilatación y la temperatura del agua.
- La idea de tener un parto en agua puede ser para algunos no agradable.