Cómo han cambiado las razas de perros en los últimos 100 años
Los perros viven junto a los humanos desde hace 10 mil años. No podemos saber a ciencia cierta cómo lucían nuestras primeras mascotas en aquel entonces, solo suponerlo; pero pero sí podemos ver como lucían hace más o menos un siglo. En este corto lapso de tiempo algunas razas, bajo la intervención humana, han cambiado tanto que no se parecen a su aspecto original.
Algunos ahora son más simpáticos, otros tal vez no tanto. Nosotros en Genial.guru creemos que los perros siempre han sido y siempre serán hermosos, independientemente de su raza.
Durante el último siglo se han detectado varios cambios físicos en varias razas de perros por factores naturales, pero sobre todo por la mano del hombre y su tendencia a la cruza y alteración de los procesos reproductivos de los canes de raza.
Para evidenciar estos cambios, el diario chileno La Tercera, comparó varias fotografías de perros tomadas en la actualidad con algunas imágenes extraídas del libro Razas de todos los países, publicado en 1915 por W.E. Mason.
La mayoría de las razas de perros son el producto de la primera vez que los hombres tomaron la evolución en sus manos. Es así como durante miles de años las distintas razas de perros son en realidad el producto de la selección de parejas por parte de los humanos para lograr que las siguientes generaciones de perros tuvieran los rasgos caracteristicos que ellos desearán.
Bulldog Inglés
El bulldog se volvió más robusto: su pecho más ancho, las patas más cortas y gruesas, el hocico más chato. La piel ahora tiene unos pliegues. Lastimosamente, la mayoría de los bulldogs modernos tienen problemas de salud, y viven en promedio solo un poco más de 6 años.
Basset hound
El basset hound se ha vuelto mucho más bajito: sus patas traseras ahora son más cortas mientras que las orejas se han alargado considerablemente. El hocico también se hizo más corto y la piel ahora tiene más pliegues.
Bóxer
Los bóxer ahora tienen el hocico más corto y elevado, han cambiado un poco las proporciones de su cuerpo.
Bull terrier
En los Bull terrier ha cambiado mucho la forma del cráneo: el hocico se ha vuelto más corto, la mandíbula más grande. En general, ahora son más bajitos y robustos.
West Highland white terrier
Y este es un ejemplo opuesto. Tal vez solo el pelaje ahora es un poco más largo y grueso.
Doberman
Los doberman se han vuelto menos grandes; su cabeza, más lisa. Además, casi ha desaparecido la agresividad que caracterizaba a los primeros representantes de esta raza.
Setter irlandés
Esta raza casi no ha sufrido cambios en los últimos 150 años (la foto en blanco y negro fue tomada en 1879). Los setter ahora son un poco más delgados y ligeros con un pelaje más extenso y grueso.
Pastor alemán
Los pastores alemanes se han vuelto más grandes, con el pelo más largo y grueso. También les ha cambiado el esqueleto: la parte trasera se volvió más baja y el pecho más ancho.
Rottweiler
Los rottweiler modernos son de color negro con manchas marrones bien marcadas en el hocico (las mejillas y bajo los ojos), la parte inferior del pecho y en sus extremidades. El pelaje ahora es un poco más rígido. Ya no se les cortan las colas.
Saluki (perro real de Egipto)
Los saluki ahora son más altos y delgados. Tienen patas largas y muy delgadas y las orejas crecieron.
Dachshund
Los perros salchicha se han vuelto más largos de cuerpo y hocico; el pecho ahora es más ancho y las patas traseras más cortas.
Airedale terrier
Esta raza casi no ha cambiado, solo se ha vuelto más «peluda» y adquirió un hocico más alargado.