¿Por qué los alemanes no quieren comprar la camiseta de su selección tras ganar el Mundial?
Apenas Alemania fue campeón de Brasil 2014 tras vencer a Argentina, Adidasordenó la confección en 48 horas de 150 mil camisetas con las cuatro estrellas que representan los títulos mundiales de la ‘Mannschaft’. La euforia por el título disparó las ventas de la elástica germana, aunque todo no sería parte una historia feliz. El ministro de desarrollo alemán, Gerd Muller (no confundir con el goleador), criticó a la firma Adidas y al sector textil de su país por producir sus prendas en países en los cuales no hay protección a los trabajadores, con lo cual es habitual que los obreros reciban salarios muy por debajo del necesario para vivir.
«¿Ustedes quieren ponerse esos uniformes, esos trajes, esas camisas?» fue la pregunta que hizo Muller ante el público en un evento realizado recientemente en Berlín. Cada camisetas de Alemania cuesta 85 euros, de los cuales el trabajador que la confecciona recibe apenas 15 centavos. «La gente, movida por la necesidad de sobrevivir, practicamente se somete de forma voluntaria a una especie de esclavitud», explicó a Maik Pflaum, vocero de Ropa Limpia, una organización que defiende a empleados textiles en el mundo. La información ha generado en los alemanes un gran sentido de solidaridad con los obreros chinos, al punto que las ventas de la camiseta del campeón mundial podrían bajar en los próximos meses.
Ocho selecciones que disputarán la Copa del Mundo este año en Brasil fueron homenajeadas por la marca alemana Adidas con una línea de modelos retro de sus camisetas (independientemente de si visten los uniformes Adidas actualmente). A través de su línea Originals, Adidas lanzó modelos retro de las camisetas de Alemania, Argentina, Brasil, España, Francia, Inglaterra, Italia y México. Estos diseños ya están en el mercado y pueden ser adquiridos en la tienda online de la marca.