Según la DEA, su organización ganaba hasta 200 millones de dólares por semana, de la cual el 1% se iba a los sobornos. Cuando fue a la Ciudad de México a cambiarse el rostro por medio de cirugía falleció por un sedante mal aplicado…o un intento de asesinato exitoso: nadie lo sabe.
2.- Griselda Blanco
¿Quién dice que las mujeres no le entran? Están las que esperan casarse con un narco que les pague todo y las que toman riendas en el asunto y lo hacen ellas mismas.
Apodada la “Viuda Negra”, fue acusada por asesinatos y el caso más grande de cocaína de toda la historia (en 1975). Revolucionó el mundo del tráfico iniciando las “mulas”: gente que pasaba el producto tragándolo para después extraerlo como comida no-digerida.
3.- Joaquín “el Chapo” Guzmán
¿Qué decir de este personaje? Todo un héroe en los pueblitos de Sinaloa y el criminal más buscado del mundo. Empezó desde pequeño y rápidamente subió en los rangos del Cártel de Sinaloa, convirtiéndose en el mero mero.
Ya demostró dos veces que nadie lo puede detener: en 2001 escapó de prisión en una fuga que le costó alrededor de 2 millones de dólares, y ahora en 2015 volvió a escapar del penal de mayor seguridad en México. Aunque lo volvieran a detener, ¿dónde podrían contener una organización de ese calibre?
4.- Frank Lucas
Es imposible que olvides a este personaje si viste American Gangster. El popular traficante gringo hizo sus millones haciendo lo que todo mafioso debe hacer: aceptar mierda de nadie.
Cortando intermediarios e importando la mercancía directamente del sur de Asia, Frank lo hacía metiendo el producto en ataúdes de soldados fallecidos en Vietnam. Como dijimos, no le temía a nada. Su producto alcanzó una popularidad inigualable y ningún otro americano le ha podido llegar.
5.- Pablo Escobar
¿Quién más? Durante los 80s dominó la escena en Estados Unidos, siendo el 80% de la cocaína del país suya. ¿Su record? 15 toneladas por día.
A través de sobornos al gobierno Colombiano y despiadadas tácticas para asegurarse el poder, Pablo Escobar al principio era amado por todos gracias a la gran cantidad de dinero que donaba; sin embargo, cuando mató más de 100 inocentes en un atentado de avión y en total sumó más de 4mil muertes, su reputación quedó llena de hoyos…igual que su cuerpo en los techos colombianos.
Personas que desafiaron las leyes y dañaron miles de inocentes, no cabe duda que son una muestra del morbo de nuestra sociedad: no importa que tan obviamente malos sean, no podemos menos que quedar fascinados por su capacidad para burlar nuestras reglas y salirse con la suya.