Blatter Renuncia como presidente de la FIFA
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció este martes que dejará el cargo como dirigente del organismo internacional de futbol, al tiempo que la institución enfrenta un escándalo por corrupción. Blatter, en el cargo desde 1998, informó en una conferencia de prensa que la organización elegirá un nuevo presidente en un congreso extraordinario, y hasta entonces, él seguirá al frente de la organización. “Aprecio a la FIFA más que nada y solo quiero hacer lo mejor para el futbol y para la FIFA como institución”, dijo en la conferencia de prensa en Zúrich. “Los retos que la FIFA enfrenta no han llegado al final”, agregó.
La elección el nuevo presidente puede realizarse entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, informó Domenico Scala, presidente del Comité de Auditoría y Conformidad de la FIFA, y quien será el encargado de supervisar el proceso. Blatter aseguró que en sus últimos meses al frente de la organización se enfocará en reformas fundamentales, entre las que están cambios en la elección del comité ejecutivo de la FIFA, cuyo número debe reducirse y sus miembros deben ser electos a través del Congreso del organismo, consideró. “El comité ejecutivo incluye a representantes de confederaciones sobre los que no tenemos control, pero por cuyas acciones la FIFA es considerada responsable”, dijo durante la conferencia.
Uno de los primeros en reaccionar ante la renuncia fue Michel Platini, presidente de la UEFA y uno de los críticos de Blatter. «Fue una decisión difícil, una decisión valiente y la decisión correcta», dijo. Tras el anuncio, el príncipe Ali bin al Hussein de Jordania, derrotado por Blatter en las elecciones a la presidencia de la FIFA en mayo, mostró su interés en competir. «En el caso de nuevas elecciones, el príncipe Ali está listo», declaró Salah Sabra, vicepresidente de la Federación Jordana de Fútbol que preside Alí, añadiendo que el príncipe jordano está dispuesto a hacerse cargo de la presidencia de la FIFA «de manera inmediata si así se lo piden», según la agencia AFP.